miércoles, 24 de octubre de 2007

CULTIVOS EN LA ZONA TEMPLADA DE ARGENTINA

http://www.surdelsur.com/tierra/geoin/texto.html#llanura_pampeana


Zona TempladaCultivo de Cereales Cultivo de OleaginosasCultivo de Hortalizas Cultivo de FrutasCultivo de FloresZona Subtropical Zona Árida


De acuerdo con el clima imperante, el país se divide en regiones templada, subtropical y árida.Zona Templada: Está constituída básicamente por la llanura pampeana. Cultivo de Cereales: La Argentina es uno de los 10 primeros productores mundiales de trigo. Se siembra en la provincia de Buenos Aires y las tierras cultivadas se alternan con girasol, papas y pastoreo de ganado. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el trigo rota con el maíz, la soja y el pastoreo de animales. Además se cosecha arroz y cultivos forrajeros como alfalfa, avena, cebada y centeno.
Plantaciones de cereales.

Cultivo de Oleaginosas: En las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires se destaca la producción de lino utilizado en la industria textil y para la fabricación de aceite industrial. El maní, el girasol y la soja también son cultivos importantes.
Siembra y recolección de granos.

Cultivo de Hortalizas: En las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se registran las mayores producciones de papa. Cultivo de Frutas: Cítricos, duraznos y ciruelas son las preferidas de las zonas de Rosario y San Pedro. En Entre Ríos se destacan las mandarinas, naranjas y limones. Cultivo de Flores: El 90 % de la superficie florícola se encuentra en la llanura pampeana. Debido al alto capital invertido, la cantidad de mano de obra y la demanda de insumos, el ritmo de esta actividad es intensivo. Se caracteriza además por la poca extensión de las unidades productivas y su alta rentabilidad.
Cultivo de flores.

Zona Subtropical En la meseta misionera y en Corrientes se cosecha yerba mate, tung y té. El tung es un oleaginoso originario de Asia que se adaptó muy bien a esta región y se utiliza para el lustrado de maderas. En la llanura chaqueña se cosecha más del 80% de la producción nacional de algodón. En Santiago del Estero se cultivan frutas y hortalizas.
Proceso de secado de tabaco.

En el valle de Lerma, perteneciente a la región del noroeste, se recogen cereales, tabaco, caña de azúcar, soja y algodón. En cambio los Valles Calchaquíes se destacan por sus viñedos que deparan exquisitos vinos, además de cítricos y frutas tropicales. La producción de limones en Tucumán es considerada como una de las más importantes del país.
Cosecha de caña.

Zona de Clima Árido Esta región presenta dificultades climáticas para trabajar la tierra. No obstante en La Rioja el cultivo de la vid la destaca como la tercera productora del país. En Cuyo los viñedos constituyen la mayor parte de la superficie sembrada.
Recolección de uvas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cultivo de limón en Tucumán (más su industrialización) es el mejor del mundo, no sólo de Argentina

jose dijo...

POR FAVOR DESEARIA SI SOS ALGUNO DE LOS ALUMNOS QUE TE IDENTIFIQUES. DE NO SER ASI, MUCHAS GRACIAS POR TU OPINION. SOY PROF. DE GEOGRAFIA Y COMPARTO EN UN TODO TU OPINION. (ES HERMOSO VER AL COSTADO DE LA RUTA 9 ENTRANDO A TUCUMAN, DESDE TAFI VIEJO, LAS PLANTACIONES DE CITRUS. GRACIAS. JOSE I.

MARU dijo...

Jose my interesante tu artículo sobre la agricultura, me encanto la claridad con el que lo expusiste, juas eso nunca pude aprenderlo en el colegio, ahora me quedo mas claro...felicitaciones por este blog la verdad que esta muy bueno...saludos desde tucson city (Tucuman)

Anónimo dijo...

Hola José, trabajo en la organización de la escuela itinerante de periodismo, comunicación y nuevas tecnologías, para el Ministerio de Educación nacional. Estaba pasando las evaluaciones y me encontré con la suya. Disfruté mucho leyéndola y también visitando su blog. Felicitaciones!!!
Claudia F.

Anónimo dijo...

PARA CLAUDIA F:
MUCHAS GRACIAS POR TUS CONCEPTOS.

MI GRATITUD POR SIEMPRE PARA TODOS LOS PROFE DE LA ESC.ITINERANTE.(RECIEN LLEGO A SALTA LA PUBLIC DEL MINIST.EL MINITOR, nº 14 DE SET-OCT, EN LAS PAG 5I,52 Y 53 TENEMOS LECTURA CRITICA Y EDUCACION")CREO QUE SI LOS DOCENTES NO SOMOS INNOVADORES PERMANENTES HABREMOS PERIDO EL TREN DE LA HISTORIA DE NUESTROS ALUMNOS E HIJOS.
CON MIS 55 PIRULOS TODAVIA TENGO GANAS DE HACER COSAS. SI DIOS QUIERE EN LOS PROXIMOS DIAS ESTARE PRESENTANDO LOS PAPELES PARA CREAR UNA FUNDACION " QUERER PARA CRECER " CON DOS FINALIDADES:1ºAYUDA A PERSONAS EN SITUACIONES DE RIESGO POR SUICIDIO, 2º CAPACITACION DOCENTE.
UN ABRAZO A TODOS UDES.
MUY CORDIALMENTE. JOSE