jueves, 25 de octubre de 2007

HISTORIAS DE SALTEÑAS

http://www.upcndigital.org/articulo.php?accID=5007&posicion=4&secID2=23&ejePadre=4&ejeID2=183


Salta y sus mujeres: Eulogia Tapia, La Pomeña...

El nombre de Eulogia Tapia quedara, por siempre, trenzado al perfume de los alfares de La Poma, al estridente canto de sus ríos, y a cada copla que como el incesante viento de las tardes estremece los molles y los trigales...

Alguna vez el poeta el “Barba” Manuel J. Castilla y el músico-compositor Dr. Gustavo “Cuchi” Leguizamon, la inmortalizaron en los pasillos de la cultura popular, cuando le dieron vida al encanto de una coplera, y hoy transita por el mundo de la música en una zamba, La Pomeña.

Eulogia Tapia, una historia que merece ser contada, una mujer que aun vive, entre pastoreos de cabras y sembrados de alfalfa de su terruño natal, en el sendero del valle calchaquí, como haciendo honor a la patria, y nos cuenta sus experiencias de vida alli en el umbral de la quebrada por la Ruta 40, en La Poma – Provincia de Salta.

Ella cuenta que nació en Ampostuya, un paraje en la falda de algún cerro, próximo a Saladillo, donde curso un año de la escuela primaria porque el maestro faltaba, no era tan exigido como ahora. Alternando estudios, con pastoreos de chivas, vacas y ovejas, vagando por cerros de los que quiso huir, porque les teme, o hundiendo sus piernas flacas en el barro gredoso del potrero.


Recuerda con satisfacción que el “papá y la mamá sembraban arvejas, maiz, haba, trigo, cebada, lentejas, de todo, pero todo se daba lindo, entonces en noviembre ya estaba el alfa toda florida, moradita cuando esta floreciendo, ahora no, ahora no hay nada”. Y reflexiona con la sabiduría de los que siempre trabajaron la tierra “ya no se da nada, tiene que ser por los años de la tierra, antes sembrábamos y salida semejantes y un monto de habas, y no habia en que trasladarlo, teníamos que venderlo en verde, asi que tenia que ir todo a San Antonio a lomo de mula, en un viaje que duraba dos dia y medio andando de noche”.-

Cuenta también que “se fue con su madrina, en uno de esos viajes y por razones de edad, solo pudo cursar hasta cuarto grado de la primaria, en la Escuela Hogar de San Antonio de los Cobres y un año de Corte y Confección, que le dejó muchas alegrías y algún sueño sin cumplir”. Alli se olvido de las ojotas, calzo zapatillas, por primera vez y zapatos de suela en los dias de fiesta.

Luego presto servicio como empleada domestica en un hospedaje de Cachi un par de años, y como cocinera en la Escuela de Saladillos después, con toda su juventud y con dos hijas, decidió casarse con Abilio Choque, fiel compañero, peón de campos ajenos, que todavía espera por una jubilación que no nunca llegará.

Candorosa por momentos, picara en otros, recuerda aquel el memorable dia de carnaval, cuando conoció a Manuel J. Castilla y al doctor Gustavo “Cuchi” Leguizamon, de quienes creyó, hasta mucho tiempo después, que eran unos gauchos cualquiera, que cantaban y nada mas”.

Entonces recuerda, que las fiestas de carnaval se celebraban en el pueblo histórico (un caserío derruido, que se conserva como reliquia, del antiguo pueblo de La Poma, que fue devastado por un terremoto producido por los volcanes Los Gemelos, que castigaron con piedra y lava a la población, en un fatídico dia de 1930) –año a año se levantaban alli las carpas de los carnavales. Entre las mas frecuentadas se hallaba la “La Garza”, donde se bailaba, y la “Flor del Pago”, un almacén de Nicanor Juan Mamani y Amanda Aramayo de Mamani, donde se cantaba; “Nos hemos puesto a cantar, primero a folklorear, ellos tocaban la guitarra, todos bailábamos, hasta tarde, ellos cantaban con guitarra y nosotros con caja, y ya bien mamados (emborrachados) que estaban, después se han comenzado a retirar mas y mas, ya nos hemos puesto en contrapuntos, primero estaban bien pegadores, después han comenzado a mermar y cuando han comenzado a bajar ellos, yo he comenzado a aumentar mas, he comenzado a pegarles mas y bueno, después se han rendido” narra, mientras ríe con una risa traviesa.

Eulogia cuenta (sobre como nació la zamba La Pomeña) “esa noche hemos cantado, al otro dia, han ido ellos para arriba (por Castilla y Leguizamon), en un tractor, y yo estaba en un potrero cortando alfalfa. Con mi papá y ahí llegan y sacan la zamba, porque la zamba dice tal como estaba. En mi casa tengo un sauce, que da sombra, pero ellos no han llegado a la casa y desde el potrero han mirado, desde ahí, no los he vuelto a ver más”.-

Casi ajena a la curiosidad y al alboroto que despiertan su nombre y su historia, Eulogia Tapia, continua pastoreando animales, trabajando la tierra arrendada, tratando que el único ingreso, un magro subsidio, alcance para cubrir sus mas elementales necesidades.

Esta mujer salteña, es vivaz y cálida, como el aire que respira en La Poma, donde, en cada sendero, cada árbol, cada rincón, hay un pedazo de su copla.

Hubiera querido ser modista ó ingeniera, pero salió buena coplera, porque esa es la estrella que Dios le dio, según su madre. La estrella con voz de copla que, para el mundo, tiene nombre: Eulogia Tapia, La Pomeña.

Fuentes consultadas:
Suplemento Mujer por Marta Cesar (Nuevo Diario) - Diario El Tribuno (Ediciones Archivos)
Cancionero de Manuel J. Castilla y Gustavo Cuchi Leguizamon
Arreglos para pagina: Cesar Chavez (UPCN Prensa)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe ya mire los vidos estan bien!!nos vemos el lunes adios aguante el blog octavio!!!

lasguchas_loks dijo...

bueno ak le dejomifirma

fpallas dijo...

Hola profe muy buen trabajo con el blog y con sus alumnos!! felicitaciones!! Un consejo que le doy es que los articulos no sean tan largo ya que el promedio de tiempo de lectura es muy corto,nuevamente FELICITACIONES!!

Anónimo dijo...

MUCHISIMASA GRACIAS fpallas FERNADO PALLAS ****UN GRANDE*****
FUE EL QUIEN ME ENSEÑO E INTRODUJOA ESTE MARAVILLOSO MUNDO DEL BLOG EN UNA CAPACITACION QUE HICIMOS 300 DOCENTES EN SALTA, S.M. DE TUCUMAN Y S.S.S DE JUJUY ESTE AÑO.
EL ES " EL CULPABLE "QUE DISFRUTEMOS DE ESTE NUEVA HERRAMIENTA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
MUCHAS GRACIAS PROFE. SEGUIRE TUS CONSEJOS.
///FERNANDO ES CAPACITADOR DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION Y DE OTRAS EMPRESAS E INSTTICIOINES IMPORTANTES ////
PARA MI UN GRAN HONOR QUE ME HAYA HONRADO CON SU VISITA.
GRACIAS Y HASTA SIEMPRE. JOSE